Paraguay ratificó su decisión de mantener su Embajada en Tel-Aviv

Redacción/NP. En una reunión mantenida con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, ratificó la decisión del Ejecutivo de mantener en Tel- Aviv a la Embajada paraguaya en Israel.

Recordemos que durante los últimos meses de gestión de Horacio Cartes, en mayo del 2018, Paraguay, decidió trasladar su Embajada de Tel-Aviv a Jerusalén, sin embargo, tras asumir el poder Mario Abdo Benítez, está decisión fue revertida, el 5 de septiembre de 2018, estableciéndose la sede diplomática paraguaya donde siempre estuvo, en Tel-Aviv.

Canciller nacional, Antonio Rivas Palacio, ente la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Foto. Ultima Hora.

La decisión del Gobierno nacional generó un serio conflicto diplomático con Israel, que cerró su embajada en Asunción y retiro a su embajador, suspendiendo toda cooperación al Paraguay, pero que no afectó sus relaciones comerciales.

En 1980 el Estado de Israel declaró a Jerusalén como su capital.  Por su parte, los palestinos designaron a Jerusalén del Este como la sede de su Estado.  Esto creo serios conflictos armados  en dicha región, que quedó bajo la lupa de la opinión pública internacional.  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital del Estado de Israel, y decidió ser el primer país en trasladar su Embajada de Tel-Aviv a Jerusalén, no obstante,  luego prorrogó su traslado pese a que ya había inaugurado la flamante sede diplomática estadounidense en Jerusalén.  La decisión de Donald Trump de establecer su sede diplomática en Jerusalén, trajo aun más inestabilidad y violencia en esa región, incrementándose los enfrentamientos entre palestinos e israelitas.

“Paraguay busca ser coherente con una posición equilibrada, que ha permitido no solo mantener el intercambio comercial con Israel, sino con todo el mundo árabe.  Nosotros no podemos tomar partido”, dijo el ministro Rivas ante la Comisión de RREE del Senado en relación al eterno conflicto palestino-israelí.

El canciller nacional explico a los legisladores que “el 99,99 por ciento de las embajadas en Israel se hallan en Tel Aviv y que en coherencia con la posición histórica asumida por Paraguay y con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, sobre el conflicto arábe- israelí, el Gobierno nacional dispuso establecer la sede diplomática donde  siempre estuvo y no retiro a su embajador, refiriéndose a Max Haber.

.Asimismo, Rivas Palacios, celebró la acreditación del  embajador por el Estado de Israel ante el Paraguay,  Yoed Megen, pese a que el diplomático israelí fija su residencia en Montevideo, por su carácter concurrente. “Lo deseable hubiese sido que tenga su sede aquí en Asunción”, señalo finalmente el canciller nacional.