Paraguay otra vez entre los peores en el Índice de Percepción de Corrupción

El nuevo Índice de Percepción de Corrupción-IPC, dado a conocer hace poca horas por la organización Transparencia Internacional-TI, ubica nuevamente a Paraguay entre los país más corruptos a nivel mundial.

Dicho índice, que mide anualmente la percepción de la corrupción en la gestión pública, tanto en la político como administrativo, ya sea a través de sobornos, desvío de fondos públicos, hasta nepotismo, impunidad y falta de castigo penal, entre otros, sitúa a Paraguay en el puesto 132, con  del ranking mundial de transparencia, con 29 puntos,  sobre un total de 180 países analizados.

De esta forma, Paraguay y Bolivia, ambos en el puesto 132, con solo 29 puntos, se constituyen en los peores en materia de transparencia de la región,  solo superados por Venezuela, que sigue cayendo drásticamente en el ranking mundial de IPC.

Argentina, es otro de los países en una situación crítica, volviendo a estar este año, al igual que en la medición del 2017, en el puesto 85, con 40 puntos en lugar de los 39 del último Índice, en una escala que va de 0 a 100 puntos, como país más transparente.

El ranking de transparencia lo lidera -nuevamente- Dinamarca con 88 puntos, seguida por Nueva Zelanda con 87 puntos. Comparten el tercer lugar Finlandia, Suecia, Suiza y Singapur, con 85. El top ten lo completan Noruega, Holanda, Canadá y Luxemburgo.

En el otro extremo, los países percibidos como más corruptos son Siria y Sudán del Sur, ambos con 13, y en el último lugar de la lista se ubica Somalía, con solo 10 puntos sobre 100.

En la región, se destaca en primer lugar Uruguay, que al igual que en el 2017, se ubica en el puesto 23 del ranking de transparencia con 70 puntos, con apenas un punto menos que Estados Unidos. En el segundo lugar  a nivel regional, se ubica Chile en el puesto 27 con 67 puntos, pese a que desde el 2012 descendió siete lugares.