Presidente se compromete a erradicar la pobreza rural

Presidente, Mario Abdo Benítez con organizaciones sociales

Asunción NP. En el marco del cierre del Primer Encuentro, entre organizaciones campesinas, indígenas, sociales y autoridades de Gobierno, el presidente Mario Abdo Benítez, ratificó su compromiso de iniciar un proceso de diálogo y trabajar con los sectores vulnerables para desarrollar políticas públicas consistentes.

El jefe de Estado, calificó de “un día histórico”, la jornada y recibió las resoluciones de las 11 mesas de trabajo con los principales reclamos de las más de 60 organizaciones que participaron del encuentro en la Quinta de Ykua Sati.

El presidente enfatizó su compromiso y de todo su Gabinete para trabajar coordinadamente y elaborar una hoja de ruta consensuada y que genere resultados, manifestó. Para ello, propuso que se mantenga el diálogo con encuentros una vez al mes entre las autoridades y los representantes.

Anunció que se dará seguimiento a los programas y políticas a través de una comisión permanente con representantes de las instituciones involucradas y con un coordinador desde el Poder Ejecutivo.

Instó también al compromiso de parte de las organizaciones para iniciar un trabajo “en paz y con propuestas serias”, en donde ambas partes se exijan mutuamente lo acordado en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Entre los principales reclamos se cuentan el acceso a la tierra, la apertura de nuevos mercados con precios fijos y asistencia técnica. Al respecto, el representante de grupos campesinos, Belarmino Balbuena, expresó que cuentan con reclamos históricamente postergados y solicitó a las autoridades mayor coordinación y evaluación de los programas, de manera a dar respuesta a sus reinvindicaciones.